top of page
Foto del escritorColegio

ANÁLISIS DESPLAZAMIENTO ACTIVO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PRIMER CUATRIMESTRE

Tras un primer cuatrimestre lleno de actividades y actuaciones llevadas a cabo por parte del centro, hemos realizado un pequeño análisis de dos de las actuaciones fundamentales que hacemos en el centro y que nos han distinguido como Centro Saludable.

En el campo de la alimentación saludable (hemos ampliado a dos los días de fruta a la semana para que sean cuatro los días de alimentación saludable) encontramos dos características muy significativas en el análisis de estos primeros cuatro meses. Tenemos por un lado la etapa de educación Infantil donde el alumnado y las familias han ido subiendo de forma exponencial desde el mes de octubre manteniéndose en cotas del 86-87% de media en los últimos tres meses, por tanto nuestra más sincera enhorabuena tanto a las tutoras, familias y chicos y chicas que han hecho posible esta marca. La clase de 5 años la que más despunta en este aspecto rondando un 94% de participación,

Por otro lado en la etapa de educación Primaria es curioso, como a partir de diciembre los niveles de cumplimiento de objetivos han disminuido, si bien es cierto que esa disminución es inferior al 2%. Esto nos lleva a plantearnos la cuestión de una relajación tanto por parte de las familias como del alumnado. Aun así, más de un 80% del alumnado cumple con los objetivos propuestos al iniciar el curso.

Son más de 150 alumnos los que cada día cumplen con el objetivo propuesto en el colegio.

Curioso es también el hecho de que sea el alumnado de 1º y 2º, junto con 6º (esto es menos relevante ya que al hacerse mayores creen que ellos y ellas controlan su alimentación y las disputas con las familias se hacen mayores) los que estén más por debajo en el cumplimiento de los objetivos habiendo niños y niñas en los primeros cursos que no alcanzan ni el 50% de cumplimiento en ninguno de los meses.

Destacar al curso de 4º por superar esa media del centro y superar valores del 90%, al igual que hiciera el pasado año, dándoles la enhorabuena tanto a las familias como a los alumnos y la tutora.

De este dato podemos discernir un cierto abandono por parte de las familias en la alimentación al llegar a Primaria, dejando a los niños y niñas elegir su dieta, con el consiguiente riesgo que tendrá para su salud una alimentación poco equilibrada. Han de ser las familias, sobretodo en estos primeros cursos de la etapa, las que tienen que poner las medidas necesarias para evitar situaciones en las que el alumnado traiga bollería industrial, chocolates, chucherías… zumos y bebidas industriales que tienen gran cantidad de azúcares. Educar en una alimentación saludable ayudará a que nuestros hijos e hijas crezcan con las mayores garantías saludables posibles.

Centrándonos en el apartado del tipo de alimentación, por segundo año consecutivo, es el consumo de fruta el menos aceptado por el alumnado. En la etapa de Infantil ronda el 80% mientras que en Primaria no llega al 75%. Por el contrario, los bocadillos registran valores medios superiores al 85% en el colegio. Es verdad que es más atractivo para un niño o niña el “bocata” (y hay que seguir tomándolo para favorecer la musculatura maxilofacial, la segregación de saliva, el trabajo dental…) pero es en la fruta donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas que necesita nuestro organismo, a la vez que es el alimento que mayor controla el peso corporal, sacia y alimenta a nuestros chicos de la mejor manera.

Está en las familias que tanto chicos como chicas mejoren sus hábitos alimenticios y les ayuden a controlar su peso en esta sociedad cada vez más sedentaria. En los cursos más altos, si han adquirido esos hábitos, serán ellos los que cuiden su alimentación.

En el campo del desplazamiento activo y como es lógico vemos valores que van en detrimento al acercarse los meses fríos de diciembre y enero como ya sucediera el pasado año. En cuanto llegue el buen tiempo seguro que los mejoramos.

Al igual que sucediera el año pasado también son los alumnos y alumnas de 6º los que consiguen los mejores resultados acercándose al 58%, eso sí, muy por debajo del año anterior donde el curso de 6ºB rondaba niveles del 70%. Es muy recomendable que en la medida de las posibilidades de cada familia, sean los chicos y chicas (de cursos mayores) los que vengan de forma activa, ya que además de contribuir a un desarrollo físico óptimo y ayudar a controlar problemas de sobrepeso, es una herramienta social fundamental que hace que interactúen con sus iguales mayores o más pequeños y creen lazos y nexos que favorezcan unas relaciones positivas de cara al devenir del día a día, así como a su futuro paso a la etapa de Secundaria.

Destacar el aumento que se ha producido en los cursos de 4 y 5 años, dando las gracias a las familias y haciéndoles partícipes del desarrollo motor de sus hijos.

El compromiso de alumnado que acude de forma activa al centro es superior al 45% siendo más de 85 los chicos y chicas que vienen cada día bien caminando entorno a un 40% y el resto bien en bicicleta, patines o patinete.

Recordar también que el pasado año se premió al curso de Primaria ganador de desplazamiento activo y al de alimentación saludable, así como al curso más completo. En la medida de lo posible, continuaremos premiando dichas actuaciones, al igual que se intentará premiar a aquel alumno o alumna que más puntos logre por estos motivos en una clase, así como se entregará reconocimiento a aquellos que certifiquen más del 80% de consecución de los objetivos en ambos campos.

El ranking hasta este primer cuatrimestre es el siguiente:

En primer lugar con 588 puntos, la clase de 4º, siendo primera en alimentación saludable con 373 puntos y segunda en desplazamiento activo con 215.

En segundo lugar con 536 puntos, la clase de 6º, siendo la primera en desplazamiento activo con 237 puntos y cuarta con 299 en alimentación saludable.

En tercer lugar con 524 puntos, la clase de 3º, siendo segunda en alimentación saludable con 332 puntos y tercera en desplazamiento activo con 192.

Animar a todos aquellos chicos y chicas (y sus familias) de estas clases que aún no vienen de forma activa o no traen el desayuno saludable para que su clase se alce con la victoria. Aún quedan cuatro meses para conseguirlo. Mucho ánimo a todos.

(José López de Toro Sáez)


Análisis mes de octubre


Análisis mes de noviembre.


Análisis mes de diciembre.

Análisis mes de enero.

Análisis primer cuatrimestre por niveles.

Análisis primer cuatrimestre a nivel de centro.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page