Hola a todos, como en el pasado curso, en esta pestaña del blog del colegio vamos a ver, disfrutar y valorar la importancia de una educación deportiva de calidad.
Los niños y niñas de 5º y 6º a través de la Educación Deportiva están aprendiendo a desarrollar una serie de roles o papeles que se dan en todo tipo de deportes, tanto los más mayoritarios como fútbol, baloncesto, atletismo… o minoritarios como bádminton, judo, gimnasia...
Si hay una característica propia de todos estos deportes y juegos es que sin respeto y conocimiento del juego y sus normas no se podrían desarrollar, por tanto, a través de la educación deportiva, hemos pretendido que los chicos y chicas de estos niveles aprendan el juego deportivo en su totalidad desde una perspectiva educativa que forme deportistas y personas íntegras y respetuosas con todos aquellos factores que forman parte del juego y no se conviertan en los “asiduos maleducados forofos” que vemos en televisión una y otra vez en los campos de fútbol generalmente, pero que no se escapan a muchos otros deportes.
El niño o niña de HOY será el DEPORTISTA del MAÑANA. Su formación es fundamental.
Hemos continuado con el RINGO, (pasar un aro o ringo desde mi campo para que caiga en el otro, a la vez que tengo que evitar que el ringo que me lanza el otro equipo caiga en mi campo).
Desde un primer momento y con los equipos elaborados han elegido sus roles y elaborado sus materiales.
Este año el número de equipos ha sido menor al haber menos alumnado quedando definido el cuadro con cuatro equipos de 5º y cinco de 6º.
Comenzaban los primeros compases, instrucciones y entramientos hacia el mes de febrero, para desarrollar la pretemporada y temporada en el mes de marzo. Tiempo en el que se hizo una liga regular por clase. En el mes de abril llegarían los cruces, para jugar las semifinales y final el 12 de abril coincidiendo con la Semana Cultural. A dicho evento asistió el jefe de servicios de deporte de la Diputación, así como integrantes del Ayuntamiento y el resto de alumnado del colegio que como público disfrutaba de estos interesantes encuentros.
Tras unas intensas semifinales donde se cruzaron equipos de 5º y 6º se disputaba la gran final entre los equipos de Marie Curie (6º curso) contra los de Carolina Marín (6º curso) con unos más que deslumbrantes sets decidiéndose el partido en el tercero de ellos. Los Isac, Jenifer, Paula, Elena y Alejandro se impusieron por un tanteo muy apretado a los Eva, Emilio José, Nerea, Adrián y Marta. Resultados a parte, se pudo vivir un momento vibrante, de calidad, compañerismo y saber estar, objetivos fundamentales de dicho programa. Enhorabuena a todos los participantes.
El nombre de los todos los equipos hacían alusión a mujeres que han sido determinantes en un momento u otro de la historia en algún campo de estudio o deportivo. Con el homenaje a estas mujeres en particular y a la mujer en general como motor fundamental de una sociedad igualitaria, nos uníamos al tema central de la Semana Cultural que no era otro que la Igualdad.
Tras la entrega de medallas y trofeos, los participantes disfrutaron de su fiesta en el gimnasio del colegio con música, bocatas, chuches (hoy sí, al ser un momento de fiesta) y refrescos.
Gracias a todos los chicos y chicas de 5º y 6º, así como a la dirección del centro y su profesorado, al Ayuntamiento por su colaboración y a la Diputación a través de Luis (Jefe de Servicios de Deportes).
El año que viene, más.
(José López de Toro Sáez)
Opmerkingen