top of page
Foto del escritorColegio

EXPOSICIÓN: “La mujer en el reflejo de Nancy”.


LA MUJER EN EL REFLEJO DE NANCY

A lo largo de la historia, muchas mujeres se han destacado en la lucha por la igualdad de derechos, sobre todo desde mediados del siglo XIX, y durante todo el siglo XX, donde el movimiento reivindicativo de la mujer comenzó a tomar cada vez más fuerza.

Esta exposición tiene un poquito de todas ellas: las que lucharon, luchan y lucharán por la igualdad de género en la sociedad, todo ello a través de una muñeca: NANCY.


LOS ORÍGENES DE NANCY

En 1968, la empresa Famosa crea una serie de muñecas con el nombre Nancy, la muñeca estrella de la firma que supuso un gran impulso en el ámbito de las ventas. Su presentación en sociedad tuvo lugar el 9 de junio de ese año.

El diseño de Nancy fue obra de Tino Juan, diseñador de juguetes, quien ideó el proyecto de lanzar una muñeca maniquí de plástico más moderna y su vestuario seguía la moda del momento. Cuando nació Nancy, no se había lanzado ninguna muñeca similar hasta la fecha.

Desde su nacimiento, Nancy se convirtió en la reina de las jugueterías, ya que era más que una simple muñeca: era un referente de la sociedad del momento que comenzó a emerger en el país.

Pronto se sitúa a la muñeca en un plano de igualdad, presentándola como una amiga y, al mismo tiempo, un ideal al que parecerse: Nancy es una “chica moderna” y su imagen de la muñeca coincide con la de una joven que estudia, trabaja y que consigue todo lo que se propone.


NANCY, UNA MUÑECA PARA TODOS

JUGAR A LAS MUÑECAS:

· Favorece el conocimiento del propio cuerpo y anatomía humana, ya que permiten que los niños identifiquen las características y las diferentes partes del esquema corporal.

· Entretenerse con muñecas de diferente sexo o raza estimula la interiorización de las diferencias y semejanzas entre los humanos.

· Peinar o vestirlas también hace que los pequeños asocien desde la infancia los hábitos de higiene o estilo.

· Ayuda a la expresión de sentimientos y emociones.

· Vestir y desvestirlas ejercita la coordinación y motricidad fina.

· Permiten que los niños desarrollen empatía y habilidades de procesamiento de información social, incluso cuando juegan solos.

· Animan a los niños a crear sus propios pequeños mundos imaginarios, a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar entre ellos.

· Muchas de las habilidades que se trabajan durante el juego con muñecas son consideradas propias del liderazgo y ayudarán a los niños cuando sean adultos.


LOS BENEFICIOS NO TIENEN GÉNERO:

Las muñecas y muñecos ofrecen una amplia variedad de personajes y complementos como roles y profesiones —juez, jugador de fútbol, sanitario— o situaciones —una minusvalía física en una muñeca en silla de ruedas, por ejemplo—, que pueden ayudar a los niños a identificarse e imaginar una gama infinita de escenarios.

LOS AMIGOS DE NANCY

En 1976 aparece por primera vez en catálogo la que sería "la hermana de la Nancy": Lesly. Es una muñeca un poco más pequeña que Nancy, de aproximadamente 33 cm. Pronto contó con su propio surtido de ropa y accesorios.

Lucas, "el amigo de Nancy" llegaría en 1979. Él también tuvo sus propios conjuntos, y estos se presentaban juntamente con los de Nancy en sus catálogos.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías en los 80 aparece una nueva amiga de Nancy: Selene. Es una muñeca electrónica con luces en los ojos que al colocar el medallón son su inicial hacia fuera se encienden.

NANCY ALREDEDOR DEL MUNDO

En la serie “Nancy Colección en el Mundo” podemos encontrar muñecas inspiradas en las mujeres de África, Caribe, Centroeuropa, Hispanoamérica, Japón y, por supuesto, de España.

AÑOS 60 Y 70

En los años 50, resultaba muy complicado para las mujeres acceder a las aulas universitarias y vivir en libertad; pero, por suerte, a partir de esta década se inició el cambio.

Fueron muchas las que pasaron por alto el “ideal” de mujer española de la época y lo aprovecharon como una manera de salir de casa solas y viajar por España, incluso al extranjero. Algunas, conscientes de que su vida estaba más allá de las cuatro paredes de su casa, pelearon por ir a la Universidad, tener una formación superior y acceder a un puesto de trabajo. ¡Eso sí! La mayoría de los empleos eran “propios de mujeres”: secretarias, profesoras, enfermeras, azafatas, vendedoras…

Comenzaba así un lento camino hacia una carrera profesional.

A partir del año 1975, comienza en España la transición política, que supuso una transformación social y, con ella, una modificación de los papeles de la mujer tal y como se habían conocido hasta ese momento.

La mujer comienza a ser una persona autónoma, independiente y con plenos derechos, dejando de lado el ámbito doméstico, con poder pleno para tomar sus propias decisiones. Estos cambios no siempre fueron bien acogidos por los sectores más conservadores de la sociedad donde permanecían arraigados comportamientos machistas.

LOS AÑOS 80-90

¿Te imaginas una vida sin microondas, ordenador o teléfono móvil? Seguro que no.

Muchos de esos inventos nacieron en los años 80, aunque han mejorado con los años.

Como era de esperar, Nancy no se quedó atrás y también modernizó sus peinados, su ropa y hasta sus mecanismos para poder bailar, moverse e incluso hasta hablar.

¿CÓMO ERAN LAS MUJERES DE ESA ÉPOCA?

La mujer desempeña en el mercado laboral todo tipo de oficios, siguiendo cada vez más su vocación, y dejando un poco de lado el papel vital que jugaba en la familia, con lo que empieza a retrasar la edad de la maternidad y el matrimonio para dedicar más tiempo a ellas mismas.

Poco a poco va dejando de ser considerada el sexo débil, para surgir con más fuerza que nunca, a pesar de ser complicado el poder compatibilizar la vida familiar con una nueva y más larga jornada laboral.

NANCY EN LA MODA

Como no podía ser menos, nuestra muñeca ha acaparado la atención de los mejores diseñadores y diseñadoras españolas.

LA MUJER EN EL SIGLO XXI

Por fin pasamos a conocer una nueva mujer con nuevos roles: trabajadora, independiente, libre y de profesión “lo que se proponga”.

Te estarás preguntando por qué no hay muñecas. No hacen falta, miraros en el espejo:

VOSOTROS, NIÑOS Y NIÑAS, PODÉIS CONSEGUIR QUE LA IGUALDAD ENTRE AMBOS SEXOS NO SEA UN ESPEJISMO, QUE SEA VERDADERA.





Redacción del texto y exposición realizados por Laura Moya Díaz-Pintado.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page