Durante la pasada semana, en el centro se llevaron a cabo varias actividades en relación a la SED (Semana Europea del Deporte). Desde el desplazamiento activo, donde el alumnado venía a clase de forma activa, tal y como hacíamos el pasado año, así como recreos activos donde los chicos y chicas de todos los niveles han estado corriendo o caminando durante todo el recreo mediante relevos y sin parar. Tal es así que durante la semana la etapa de Educación Infantil ha recorrido más de 29 kilómetros mientras que la etapa de Primaria ha superado los 71 kilómetros. Todas estas actuaciones canalizaban en una última actividad, “DE AQUÍ A LA LUNA”. En esta actividad, la Comunidad Educativa al completo, alumnado, maestros y las familias que quisieran darían vueltas al recinto del parque (240 metros la vuelta) que tenemos delante del colegio.
Los niños y niñas de 3 a 5 años y 1º y 2º de Primaria darían una vuelta, los de 3º y 4º dos vueltas mientras que el alumnado de 5º y 6º serían tres las vueltas que darían.
La finalidad de la carrera era llegar a la meta, bien corriendo o caminando cada cual como pudiera para saber que lo importante es el esfuerzo y llegar, a diferencia de otras carreras donde el reconocimiento está en los primeros puestos.
Finalmente, el alumnado del centro, desde infantil de 3 años hasta los mayores de 6º junto con los maestros y alrededor de unos cincuenta familiares realizamos una última vuelta caminando todos juntos… “Entre todos, educamos a nuestros hijos para llegar a la meta, si van ellos solos muchas veces se perderán por el camino, no sabrán llegar o se cansarán y se pararán”, un bonito reflejo de lo que debería ser la educación de nuestros escolares.
En esta jornada y entre todos, hicimos más de 130 kilómetros, que junto con el resto de la semana hicieron un total de más de 230 kilómetros. NO llegamos a la LUNA, pero eso sí, entre todos pudimos pasar Ciudad Real, Madrid, irnos a Alicante o Valencia a darnos un chapuzón en la playa, ver el acueducto de Segovia o las murallas de Ávila, saber que Teruel existe y es bien bonito o contemplar un atardecer junto a la Alhambra de Granada… Y lo que es mejor, ver que a través del deporte, y junto a la familia y maestros, los niños y niñas crecerán más sanos, nuestros “arbolitos” se convertirán en fuertes “robles”.
(José López de Toro Sáez)
Comments